reunion fl.jpg
Archivo FIACINE (2016)

Reunidos en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia, los titulares y representantes de las Academias Cinematográficas de Argentina, Colombia, España, y México, así como de la Plataforma Audiovisual de Chile, acordaron constituir la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Entre muchos otros, los propósitos iniciales de esta Federación son los de lograr vínculos de apoyo y colaboración entre las cinematografías de Iberoamérica que contribuyan a su mayor crecimiento, desarrollo y difusión.

Con la conformación de esta Federación se buscará el intercambio de información para trazar objetivos de funcionamiento común, así como fomentar los encuentros de profesionales del cine iberoamericano, contribuir a la formación de públicos mediante la exhibición de obras cinematográficas que no cuentan con una adecuada distribución en los países de la región y favorecer ofertas legales de los contenidos cinematográficos iberoamericanos a través de diferentes plataformas para ponerlos al alcance de nuestros públicos.
Asimismo, convocará a aquellos países iberoamericanos que cuentan con Academias a que se integren a la Federación y buscará apoyar a los que carecen de ella a fundar sus propias Academias de Cine.

La Federación de Academias establecerá puentes directos entre los profesionales del sector y el gran público, potenciando el papel de la sociedad civil en la internacionalización y cooperación audiovisual.

academias federadas